Print  Print © 2008 MLB Advanced Media, L.P. All rights reserved.

Sentido velorio de Don Gustavo Ricalde Durán
01/16/2008 3:40 PM ET
MERIDA, Yuc (Diario de Yucatán/ Hérbert Martínez) 16 de enero.- Palabras de elogio, recuerdos de su buen humor, tristeza y un enorme pesar es lo que prevaleció anoche en la sala de velaciones de Jardines del Recuerdo, luego de que llegó a esta ciudad el cuerpo del empresario yucateco Gustavo Ricalde Durán, dueño de los Leones de Yucatán, quien falleció el domingo pasado en Houston.

Personas de todos los estratos sociales, muchas de ellos ligadas al deporte, se dieron cita en gran número para darle el pésame a la familia y para recordar todo lo bueno que el empresario abarrotero les dejó a sus amigos.

Los presidentes de los equipos de la Liga Mexicana no podían fallar, entre ellos uno que sintió con enorme pesar la partida del mandamás selvático: Roberto Mansur Galán, directivo de los Diablos Rojos del México.

"Fue un gran hombre que dejó mucho a la Liga Mexicana y que deja un gran hueco en el béisbol y más en Mérida", expresó.

Subrayó la labor del empresario yucateco, del cual dijo que siempre se esforzó para salir adelante, a pesar de que "al principio no sabía mucho de béisbol, pero después lo aprendió y muy bien, ya que fue el que llevó a los Leones de Yucatán a lo más alto".

Mansur Galán recordó cómo, al principio, el empresario yucateco sufría para hacer avanzar el béisbol de la plaza yucateca, pues sentía que había mucha exigencia de la afición a los extranjeros.

Sin embargo, el directivo de los Diablos reconoció que aprendió y muy bien, ya que "comenzó a a trabajar con los jóvenes y crear sus propias figuras, como ahora lo son Óliver Pérez y Oscar Rivera, hechos en los Leones".

Conteniendo las lágrimas, Mansur Galán recordó también los "chascarrillos" de Ricalde Durán. "Su buen humor era incomparable, y siempre recuerdo varias frases suyas".

Roberto Magdaleno, por su parte, reconoció que Ricalde Durán deja un hueco muy difícil de llenar en la Liga Mexicana, porque era "un hombre que se hizo estimar por todos los que somos sus amigos y que siempre aportó por el bien del deporte".

De la Liga Mexicana también dieron el pésame a la familia Plinio Escalante, presidente; Cuauhtémoc Rodríguez (Tigres), Vicente Pérez Avellá (Guerreros) y Gabriel Escalante (Piratas).

Igualmente Oswaldo Morejón y Alan Arredondo, por el lado de los peloteros; los coaches Roberto Pérez Aguilar, Raúl Ortega, Pedro Cuevas; los anotadores Rodrigo Rodríguez y Mario Zapata y los ex mánagers Javier Martínez y Carlos Paz.

Hoy a las 20 horas se realizará una misa de cuerpo presente en el Parque Kukulcán

LUIS ARREDONDO ARRIBO A MERIDA

El guardabosque sonorense de los Leones, Luis "Rayo" Arredondo, uno de los peloteros preferidos de Gustavo Ricalde Durán, llegó esta madrugada a Mérida y de inmediato asistió a la sala de velaciones a manifestar sus condolencias a los deudos del malogrado empresario yucateco, quien falleció el domingo pasado en Houston, Texas.

Arredondo, quien siempre ha manifestado su aprecio por Ricalde Durán, estará esta noche en el Parque Kukulcán, junto con otros peloteros, en la misa de cuerpo presente que se oficiará para despedir al propietario de los Leones.

LINO RIVERA NO PUDO LLEGAR

El mánager de los Leones de Yucatán, Lino Rivera, no podrá asistir a los funerales del propietario de las fieras, Gustavo Ricalde Durán, por problemas en las conexiones de los vuelos.

Lino se encuentra en Puerto Rico, a donde llegó apenas la semana pasada, luego de dirigir a los Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico, a los que llevó a los pléiofs. Guasave fue eliminado en la primera ronda por los Venados de Mazatlán.

"Por más que hicimos, Lino no podrá estar. Nuestra última opción la rechazamos porque llegaría a Cancún a las 9 de la noche", dijo esta mañana el ingeniero Wílbert Valle Acevedo, vicepresidente de los melenudos.

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.